martes, 20 de octubre de 2009

Séraphine Louis ( Séraphine de Senlis)

Seguramente muchas veces hemos visto sus obras, pocas tal vez nos hemos preguntado acerca de la artista y sus circunstancias. Situaciones fortuitas me llevaron a acercarme al tema y deseo compartirlo.

Séraphine nació en 1864 en Assi, de padre obrero y madre campesina, huérfana desde muy pronto, trabajo primero como pastora, desde 1881 como asistenta en un convento y desde 1901 como criada en diversas casa de Senlis.
Nunca estudió pintura. Comenzó a pintar, según decía por indicación de los ángeles y de la virgen. Se técnica consistía en el uso de la pintura Ripolin (la más común del mercado entonces) mezclada con la cera de las velas que recogía en la iglesia, tierra extraída del cementerio y otros campos y de su propia sangre.
Willhem Uhde (coleccionista, marchante, crítico de arte, quien en parte se había dedicado a los pintores naif llamándolos primitivos modernos o pintores del Sagrado Corazón – como se recordara por el lugar donde se hizo una exposición en 1929 que incluiría a Séraphine) fue quien la descubrió mientras ella era su criada.
Uhde la refiere guardando rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie la podía mirar mientras ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana
Murió en 1942 internada en un asilo para enfermos mentales y fue enterrada en una fosa común.
Este año se estrenó una película con su historia

No hay comentarios: