lunes, 9 de mayo de 2011

THEOFILOS JATZIMIJAIL (pintor naif griego)

Nació en la isla griega Lesbos – en el mar Egeo- alrededor de 1870 y murió en 1934, habiéndole llegado el reconocimiento a su labor apenas unos años antes y persistiendo a la actualidad ( incluso habiéndose perdido gran parte de su obra) a tal punto que su isla es presentada como  “ Lesbos: la isla de Safo, el taller de Teofhilos y la musa de Elitis”.





Tuve la suerte de conocer su obra al visitar el Museo de  Arte Griego en el número 17 de la calle Kidathineon en el barrio de Placa ( Atenas). En esta semblanza ponemos a consideración fotos de algunos cuadros suyos .
 El reconocimiento hace que hoy se lo llame simplemente Theofilos sin necesidad de modificar su apellido, este procede del de su madre Mijalis, al que le agrego luego de recorrer los lugares  sagrados de su religión Jatzis  ( que así sea ¿?)
Habría tenido escasa educación formal. Vestía a la usanza de los soldados de la independencia griega de 1821 con fustanela (pollera con pliegues) y
tsaruja ( zapatos con pompones) *. Odiseas Elitis ( premio Nobel de literatura 1979) cuenta que sus vecinos lo describían como a un loco ambulante, vestido de tsoliás que tenía la manía de llenar las paredes con dibujos en los cafés y fondas. No pintaba sobre bastidores , sino directamente sobre los muros y así se ganaba la vida o al menos su comida y alojamiento .
En la pintura se destaca el desapego al academicismo, los vivos colores, la falta de perspectiva . Sus temas relacionan  las guerras de la independencia griega y sus héroes, lugares y vida popular, actividades de la población, tiene algunas pinturas de iconos religiosos.
Alejandro Magno, personaje reiterado en la obra e incluso cuya vestimenta – en ocasiones- adopta.


 Su vida estuvo signada por la pobreza, pintaba a cambio de comida y cosía sus ropas vistiendo como dijimos o como Alejandro Magno. Su situación mejoró cuando un terrateniente le encargó varias obras ( en cuya casa hoy en día hay un museo del pintor). Muchas obras se han perdido por destrucción de los inmuebles o desastres naturales.
El critico de arte Teriade ( Eleftheriades) original de Lesbos y residente en Paris le encargó obras difundiéndolas y donando luego parte de ellas para el Museo le Theofilos de la isla de Lesbos. Teriades organizó una muestra en el Louvre en 1935 ( ya el pintor había muerto).
1979 y un largo metraje de 1987 , también un libro orientado a los niños “
Sobre su obra hay dos películas  un medio metraje: Theofilos el pintor de
era un pintor al que llamaban Theofilos, el guitarrista Notis Mavroudis editó un disco con 11 canciones basadas en sus pinturas.
-------------------------------------------------------------------------------------

                                             Que lo disfruten. No he encontrado mucho al revisar la bibliografía y el único libro que estuvo a mi alcance estaba en griego….. Noemí Sánchez

No hay comentarios: