jueves, 27 de agosto de 2009

CRITEROLOGIE DE L´ART NAIF

¡Que el arte naif plantea problemas de identificacion, especificidad y clasificacion con respecto a otras artes cercanas, es el unico punto sobre el cual se ha puesto de acuerdo la humanidad ¡¡.
Por lo demas, los puntos de vista fluctuan, se oponen, se disputan, se anatematizan; desde hace cerca de un siglo, sin que jamas haya triunfado un criterio lo suficientemente claro del fenomeno naif.
El termino “naif”(ingenuo) es por cierto el primer culpable, que relaciona abusivamente el simplismo desmañado a una forma de arte ingenuo, por cierto, pero implicando otras exigencias. Pues existe una ingenuidad artistica sin torpeza, incultura o infantilismo y no teniendo nada que ver con la ingenuidad llamada -debilidad mental-, si no va en relacion puramente ocacional.
¡La ingenuidad, en arte, casi nunca tiene nada de patologico!. es simplemente una ingenuidad del alma, idealista y poetica, preocupada por reencontrar la pureza original del mundo, el misterio permanente de la vida develada…
El hombre esta tan avido de poesia, de felicidad, de inocencia y fantasia que no es sorprendente verlo erigir finalmente en un lenguaje plastico esta nostalgia de su ser profundo.
Lo sorprendente es ciertamente que haya esperado tanto para hacerlo…. en realidad le faltaban dos cosas :
Que la contaminacion por lo “cerebral disecante” se vuelva insostenible y exija otras exploraciones compensatorias, mas irracionales, mas ligadas a los sentimientos o a lo irreal que a las ideas solas.
Que la evolucion de la tecnica pictorica permita o tolere un cierto “dejar ir” que rechazaban hasta ahora los canones academicos. la suspensión de estas ataduras por parte del arte moderno, favorecio la aparicion de una pintura “menos forzada” y asi mejor para los talentos debutantes o autodidactas.
Ademas no hace falta hacer del artista naif, una suerte de simplista del pincel actuante en una semi-inconciencia bajo presion de las fuerzas de su “yo” pensante.. sin embargo, el arte no consiste en soportar pasivamente las fuerzas interiores o exteriores, sino en controlarlas suficientemente como para convertirlas en creacion...

No hay comentarios: