viernes, 28 de agosto de 2009

LA HISTORIA DEL ARTE de E. H. Gombrich ...

es desde hace muchísimos años el libro de cabecera e inicio de quienes soñaron-mos alguna vez con el arte y los artistas.

“No existe, realmente, el Arte. Tan sólo hay artistas. Estos eran en otros tiempos hombres que cogían tierra coloreada y dibujaban toscamente las formas de un bisonte sobre las tierras de una cueva; hoy, compran sus colores y trazan para carteles del metro. Entre unos y otros han hecho muchas cosas los ARTISTAS. No hay ningún mal en llamar arte a todas esas actividades, mientras tengamos en cuenta que tal palabra puede significar muchas cosas distintas, en épocas y lugares diversos, y mientras advirtamos que el Arte escrita la palabra con A mayúscula no existe……….En verdad no creo que haya un motivo ilícito entre los que puedan hacer que guste una escultura o un cuadro…Todos nosotros, cuando vemos un cuadro nos ponemos a recordar mil cosas que influyen sobre nuestros gustos y aversiones. En tanto, que esos recuerdos nos ayuden a gozar de lo que vemos no tenemos porque preocuparnos. Únicamente cuando un molesto recuerdo nos obsesiona, es cuando debemos buscar el motivo de la repugnancia , que nos priva de un placer que, de otro modo habríamos experimentado. Hay causas equivocadas de que no nos guste una obra de arte”
“Nunca se acaba de aprender en lo que a arte se refiere. Siempre hay cosas nuevas por descubrir: Las grandes obras de arte parecen diferentes cada vez que uno las contempla. Parecen tan inagotables e imprevisibles como los seres humanos….. Para gozar una obra de arte debemos tener una mente limpia, capaz de percibir cualquier indicio y hacerse eco de cualquier armonía oculta; un espíritu capaz de elevarse por encima de todo, no enturbiado con palabras altisonantes y frases hechas: Es mejor no saber nada acerca del arte que poseer esa especie de conocimiento a medias propio del esnob….”

No hay comentarios: